Israel aprecia apoyo uruguayo por la paz en el conflicto con Palestina

27/Ene/2016

Radio El Espectador

Israel aprecia apoyo uruguayo por la paz en el conflicto con Palestina

Israel aprecia el “compromiso” y el “apoyo” de Uruguay para alcanzar la paz y una solución de dos Estados en el conflicto con Palestina, tras el debate sobre el tema que tuvo lugar este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por el canciller Rodolfo Nin Novoa, informaron fuentes diplomáticas israelíes.
“Apreciamos el compromiso de Uruguay de apoyar la paz y la seguridad para Israel y también su apoyo para un camino negociado con la finalidad de llegar a una solución de dos Estados”, precisa un comunicado emitido este lunes por la embajada de Israel en Uruguay, que destaca la “histórica amistad, larga y profunda, basada en lazos y valores compartidos” entre ambos países.
En el debate, encabezado por Nin Novoa, la ONU exhortó a Israel a detener la construcción de asentamientos en territorio palestino y exigió a las dos partes gestos concretos para desatascar el proceso de paz, que se encuentra estancado hace casi dos años.
“Las partes tienen la obligación y la responsabilidad de avanzar hacia un entendimiento mutuo, absteniéndose de adoptar decisiones unilaterales que entorpezcan el diálogo”, aseveró esta mañana Nin Novoa, cuyo país integra el Consejo de Seguridad como miembro no permanente durante el bienio 2016-2017.
En ese sentido, la delegación diplomática israelí en Uruguay expresó que “la única manera de llegar a una solución al conflicto israelo-palestino es a través de la negociación directa entre las partes”.
“Los palestinos están eligiendo el camino de las victorias fáciles en la ONU, que implica no afrontar con valentía a su población y decirles que tendrán que comprometerse para llegar a la paz”, incide el comunicado de la sede diplomática.
“La incitación a la violencia y el terror palestino contra civiles israelíes debe terminar. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a invitar a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones y retomar el diálogo para la paz”, concluye.
A inicios de enero, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, hizo un llamado a la comunidad internacional para resolver la cuestión palestina “porque la situación no puede continuar más así”.
“Para nosotros todo el proyecto colonizador (de Israel) es ilegal. Y no podemos reanudar las negociaciones de paz mientras este proyecto continúe”, adujo Abás en esa ocasión.
Este martes se supo también que el Ejecutivo israelí aprobó la construcción de más de 150 nuevas viviendas en colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, días después de decretar la confiscación de una considerable superficie de tierras agrícolas en la vecindad de Jericó.